En 1990 la Colla Ecologista de Castelló presentó al Ayuntamiento una iniciativa con la que se pretendía regenerar la zona dunar de las playas de Castellón. El proyecto quería recuperar el hábitat natural de aves como el Chorlitejo patinegro.
El Ayuntamiento de Castelló se sumó a la iniciativa ese año y declaró la playa del Pinar como Área para la Regeneración Dunar y Nidificación del Chorlitejo Patinegro. Posteriormente, amplió el proyecto al resto de las playas de la ciudad como Serradal, Gurugú y La Curva.
La creación del Parc del Litoral permitió transformar las playas en un espacio protegido sin mermar el uso y disfrute de la playa a los ciudadanos. Un espacio donde todo el mundo puede disfrutar de la naturaleza respetando el hábitat natural del Chorlitejo y otros animales que han ido apareciendo en esa pequeña reserva.
En 2019 se aprobó la declaración de la reserva de flora en la playa del Serradal. Después de eso, el Ayuntamiento se unió al proyecto de Seo Bird Life para recuperar el Chorlitejo y mejorar la conservación de las playas.
Hay que tener en cuenta que el Chorlitejo ha sido inscrito en el Libro Rojo del Ministerio de Transición Ecológica como especie amenazada en peligro de extinción, por el uso poco respetuoso del medio ambiente, un desarrollo urbanístico intenso y una flora invasora.
Así la regeneración dunar realizada desde hace años y la campaña de SEO Bird Life está empezando a dar sus frutos. Y si bien 2020 fue un mal año debido al temporal Gloria que afectó a las zonas de nidificación, 2021 está dando buenas noticias.
Según últimos recuentos se han encontrado 14 nidos y 11 parejas en las playas del Serradal y el Pinar, lo que supone un incremento considerable con respecto a años anteriores. El objetivo es llegar a las 40 parejas que es la capacidad de la Playa del Serradal.
La campaña ha conseguido sensibilizar a la población que ha visto con buenos ojos el proyecto desde que se inició la regeneración dunar de las playas.