Las Islas Columbretes están consideradas como una de las pequeñas áreas insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Están formados por una serie de islotes y arrecifes ubicados a 30 millas de la costa de Castelló. Se agrupan en 4 grupos que llevan el nombre de la mayor de sus islas: l’Illa Grossa, que es la única isla habitada, la Ferrera, la Foradada y la Carallot.
La fauna está dominada por colonias de aves marinas que anidan. La gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, el gavilán de Leonor y el peludo encuentran en estas islas el único punto de nidificación de la Comunidad Valenciana. Entre los animales destaca el grupo de artrópodos con 10 insectos endémicos. La fauna única culmina con la presencia de una especie endémica de lagarto.
En cuanto a la vegetación, las plantas aprovechan la escasez de precipitaciones para florecer y distribuir las semillas rápidamente. Entre marzo y principios de junio, dependiendo de las lluvias, podemos disfrutar de una gama de colores y olores en la isla. Cabe destacar dos endemismos: berro de Columbretes (Lobularia maritima columbretensis) y alfalfa arbórea (Medicago citrina). La planta predominante es la soda fina (Suaeda vera), que cubre principalmente «l’Illa Grossa».